La mente cuida a la mente

¿Qué es la salud mental? La pregunta es complicada porque ni siquiera se nos da bien definir lo que es la salud. Una de esas abstracciones que es acsi tan dificil de concretar, como sencillas de percibir. Tan sólo hace falta perderla. Es entonces cuando la vemos cristalina, cuando la valoramos. En muchos casos, cuando la mente enferma, damos valor a la salud mental.

En algunos de esos casos, la consciencia y la voluntad de deshacernos de aquello que nos hace enfermar puede ser suficiente para barrer la enfermedad. En otras ocasiones, no es suficiente. De cualquier forma, sea por el poder que tiene para autocurarse, o sea por el poder que tiene para darnos (o quitarnos) la virtud ser algo más que figuras de barro, la mente merece nuestra atención. Porque cuando la mente cuida a la mente, seguimos siendo humanos. Porque cuando la salud de la mente nos abandona, en parte, la humanidad también lo hace.

He tratado de describir con scikus 3 de las afecciones más frecuentes de la salud mental. ¿Sabrías decir cuáles son?

Miedo extremo,

e inquietud desmedida.

Paz extraviada

¡Fuerza! ¿Dónde estás?

Las ganas me abandonan.

La muerte en vida.

Una colonia de placas y ovillos

ocupa los campos neuronales.

La mente se repudia a si misma.

Esta entrada forma parte de #Polivulgadores de Café Hypatia en su edición de abril de 2024. En esta ocasión polivulgamos sobre #PVneurodiversa

Acerca de Miguel Ángel Martín

Amante de la Divulgación Científica en general y de la Biomedicina y la Astronomía en particular. La Ciencia y su divulgación me han atraído desde muy joven. Admiro leer todo lo que cae en mis manos (libros, blogs, artículos,…) y aspiro a aportar mi granito de arena a la causa divulgativa. La Ciencia y los científicos constituyen una auténtica Atlántida, una civilización subterránea llena de tesoros de incalculable valor. La Divulgación y los divulgadores excavan y tratan de aflorar esos tesoros a la superficie para el conocimiento, gozo y disfrute del resto de mortales. Siempre me gusta tener a mano mi pico y mi pala.
Esta entrada fue publicada en Polivulgadores. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La mente cuida a la mente

  1. Cristina Sopena dijo:

    ¿Crisis de angustia, depresión y esquizofrènia?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.