Un juego (sostenible) de niños

Es hacer de la química un juego de niños. Un juego de construcción. Un LEGO©. Donde las moléculas sencillas (monómeros) son las piezas con las que construir materiales complejos y útiles (polímeros). En el juego del LEGO© químico los materiales se pueden deshacer en sus piezas primigenias, revirtiendo los enlaces que las unen, para luego reconstruir el mismo material con las mismas propiedades, u otros materiales similares. Construir y poder destruir, recuperando las piezas intactas para volver a construir de nuevo en un ciclo infinito.

No es hacer reciclaje. No es triturar y mezclar, o fundir o filtrar. Es un juego de niños donde las moléculas tienen infinitas vidas, porque los enlaces químicos son reversibles, sin deterioro de las piezas del juego. Ouroboros de materiales por un mundo sostenible.

Microrrelato evocado por esta noticia: https://www.eldia.com/nota/2022-10-2-8-19-42-ciencia-el-reciclaje-quimico-una-salvacion-para-reutilizar-los-plasticos-de-forma-infinita-toda-la-semana#ath

Esta entrada forma parte de #Polivulgadores de Café Hypatia en su edición de octubre de 2023. En esta ocasión polivulgamos sobre #PVsostenible

Acerca de Miguel Ángel Martín

Amante de la Divulgación Científica en general y de la Biomedicina y la Astronomía en particular. La Ciencia y su divulgación me han atraído desde muy joven. Admiro leer todo lo que cae en mis manos (libros, blogs, artículos,…) y aspiro a aportar mi granito de arena a la causa divulgativa. La Ciencia y los científicos constituyen una auténtica Atlántida, una civilización subterránea llena de tesoros de incalculable valor. La Divulgación y los divulgadores excavan y tratan de aflorar esos tesoros a la superficie para el conocimiento, gozo y disfrute del resto de mortales. Siempre me gusta tener a mano mi pico y mi pala.
Esta entrada fue publicada en Polivulgadores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.